jueves, 26 de junio de 2014

1- Maliandi: La ética y las dicotomías del ethos

A vos te vendría bien un poco de ética gordo eh...

Ética es de esas materias que parecen un quilombo y que muchos se quejan porque no entienden un carajo. La realidad es que no es TAN difícil como parece a simple vista. Todo surge de que la ética es una de las ramas de la filosofía (no anotes nada todavía nene, bajá el lápiz) que no es ni nada más ni nada menos que una disciplina abstracta. Por lo tanto está llena de conceptos de temáticas complejas en los cuales muchas veces los autores se la pasan más tiempo vendiendo humo que dando respuestas concisas. ¿Dónde reside la base para entender la filosofía? En comprender QUÉ es lo que nos está tratando de decir cada autor. Una vez saquemos eso, si comprendemos cuál es la idea principal del texto, podemos esquivar las nubes de humo, las vueltas y la retórica para terminar entendiendo bien todo.

A lo largo de esta serie de posteos voy a ir sintentizando todo lo que vimos en la materia de una forma que, espero, les resulte entretenida y les haga un poco más ameno el estudio. El objetivo de esto NO es que estudien de acá, no sean giles, sino que puedan entender las cosas que vimos y eso después les ayude a estudiar más fácilmente. Voy a usar muchas malas palabras y comentarios subidos de tono así que a las almas sensibles, sepan disculpar. Arranquemos nomás con el principio de la materia…

¿Qué es la ética?

Antes que nada tenemos que saber lo que es la moral, que no es más que un conjunto de normas y costumbres que nos dictan lo que está bien y lo que está mal. Maliandi entonces nos va a decir que la ética es la disciplina filosófica que estudia la moral.

Hasta acá nada loco, pero después la va a definir también como la tematización del ethos. Acá es cuando se nos puede empezar a hacer todo un quilombo porque el chabón no te explica de entrada lo que es el ethos. Puede parecer recontra bardero pero tiene un por qué esta lógica y yo también la voy a respetar así que te pido que te escribas una notita mental con esa frase, la dejes clavada en algún lugar de tu mente y esperes porque ya vamos a volver a ella dentro de un rato.

La ética tiene un carácter reflexivo porque a través de ella el hombre se auto-observa. A su vez esta reflexión (osea el acto de reflexionar sobre ello) es parte del mismo ethos, que dijimos que es  el objeto de tal reflexión.  En palabras fáciles: Al estudiar el ethos estamos construyendo el mismo ethos. ¿Qué es el ethos? Perame un cacho, te dije que ya vamos a llegar.

Ethosception

Para el hombre es muy difícil hacer esta reflexión porque no se puede despegar de ella. Le cuesta juzgar “objetivamente” lo que es bueno y malo sin valerse de sus propias normas morales. Finalmente Maliandi nos dice que la ética tiene un carácter práctico y normativo porque pretende descubrir qué es lo que se debe hacer e instaurar las normas que regirán una sociedad. Por lo tanto la ética es siempre cambiante porque la sociedad siempre va cambiando a lo largo del tiempo.

El Ethos

Ahora sí nene, respirá relajado que llegamos. Lapiz y papel alerta. El ethos es el conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta de una persona individual o de un grupo, social, étnico, etc.  Como ves, es algo bastaaaante parecido al concepto de cultura y para que lo entiendas te lo grafico de esta manera: imaginate que todo grupo social tiene un libro que dice TODO lo que es bueno y TODO lo que es malo. Ese libro sería el ethos. La ética es la disciplina que va a estudiar CUAL va a ser el contenido de ese libro y COMO deberían definirse los nuevos contenidos. Esta disciplina tiene una forma “correcta” de realizarse y por lo tanto su metodología tiene que estar adentro del libro sino haríamos todos cualquiera, por eso LA ETICA ES PARTE DEL ETHOS. Cuando se utilice esta metodología se van a modificar los contenidos del libro para que se adecúen a la sociedad a lo largo del tiempo, por eso se dice que EL ETHOS SE RECONSTRYE A SÍ MISMO ¿Se entendió? Espero que sí…

Disculpe señor, ¿tiene un minuto para hablar de nuestro salvador El Ethos?

Facticidad Normativa

En todos los grupos sociales SIEMPRE existe un ethos. No puede existir una sociedad si no tiene su propio conjunto de concepciones sobre lo que está bien y lo que está mal. No existe un solo ethos, sino que cada sociedad tiene el suyo propio y pueden variar en el tiempo.

Tematización del ethos

Cuando Maliandi define así a la ética lo que quiere decir es que su objetivo es averiguar qué es lo que se debe hacer y por qué. Para lograrlo reconstruye los principios que rigen la vida moral, busca fundamentar las normas, verde dónde surgen y por qué son así. Es un tema jodido porque hay infinidad de ethos y la gracia está en estudiarlos todos lo mejor posible.  Además de esto busca crear una terminología propia del lenguaje moral para que así después sea más fácil explicarla
.
La tematización tiene varios pasos que no voy a explicar porque se entienden bastante bien en el texto: 1- Explicitación  2-Problematización  3-Investigación  4-Teorización 5-Ordenación 6-Meditación 7-Discusión

Reconstrucción normativa

Se dice que el saber moral es un saber prefilosófico porque todos los hombres lo tienen por naturaleza. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal aunque no podamos explicar por qué es así o de dónde surgió esta idea. Es como el lenguaje, todos aprendemos a hablar antes de conocer las reglas gramaticales (y muchos nunca llegar a aprenderlas, ja). La ética entonces agarra este saber que el hombre tiene naturalmente y lo pone en forma de reglas, osea en un marco  normativo.

¡Pondan huedo cadajoooo!


Dicotomía del ethos

La figurita difícil. Es muy probable que hayas buscado en los subtítulos para venir directamente hasta acá porque no tenés ni la más puta idea de qué es esto. Vas a ver ahora después de esto que no era ni la mitad de difícil de lo que creías. Pero vamos por partes, dijo Jack.

Ya dijimos que el ethos se da siempre de forma natural en todas las sociedades y que varía a través del tiempo. Esta variación puede ser de 2 tipos: Sincrónica (distintas culturas, distintas costumbres) o Diacrónica (cambios a través del tiempo).A través de la reflexión filosófica se busca encontrar elementos que sean comunes en TODAS las culturas y uno de ellos son las dicotomías. Son dimensiones bipolares que en argento quiere decir grupo de términos que siempre van a tener un opuesto directo. Hay 3 tipos de dicotomías:

*Dicotomía Dento-Axiológica (Intraética): Separa lo valorativo (axiológico) de lo normativo (deóntico). En esta dicotomía siempre se van a enfrentar, por ejemplo, lo bueno con el deber. Se va a preguntar si lo bueno es considerado así porque la norma lo dice o las normas deberían marcar lo que es bueno.  No siempre las cosas que son moralmente correctas son legales y viceversa.

*Dicotomía Axiológica (Intraética): Dentro de esta dimensión en primer lugar se hace una jerarquización de todos los elementos para ver cuáles tienen más valor que otros y además se le da una polaridad axiológica que distingue lo negativo de lo positivo. Así por ejemplo podemos decir que ayudar a una vieja a cruzar la calle es bueno pero es aún más bueno mantener un comedor infantil. O que contrario a esto está mal pegarle a una monja y es aún peor matar cachorritos mientras usas una remera con spoilers de Game of Thrones (al que entendió esta referencia, sepa que lo quiero mucho).

Vení si sos macho

*Dicotomía onto-deóntocia (extraética): Es el primer paso de la tematización porque separa todo lo que es ethos de lo que no es, delimita el objeto de estudio. Por ejemplo que vayamos todos a la facultad es un hecho pero no es un hecho moral,  por lo tanto no entra dentro del ethos.


Hasta acá llegamos por hoy cubriendo todo el texto de Maliandi. Espero que les haya servido para aclarar dudas y mucha suerte a la hora de estudiarlo ;)